Capítulo III
PROCESO GENERAL PARA LA VALORACIÓN DE PUESTOS Y DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA SALARIAL
ADMINISTACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS
Es aquella función que parte de la administración de personal que estudia los principios y técnicas para lograr que la remuneración que recibe el trabajador sea adecuada a la importancia de su puestos, a su eficiencia a sus necesidades y a las posibilidades de la empresa.
Es un programa o método de administración de remuneraciones para determinar el monto de sueldos y salarios justos para los servicios del empleado.
Para la estructuración salarial se debe hacer el siguiente análisis para determinar la misma.
Realizado el análisis podemos obtener:
La administración de sueldos y salarios tiene como objetivo: diseñar, aplicar y mantener un sistema de remuneración del trabajo que concilie y satisfaga en el mejor grado posible.
EQUITATIVA: Que haya concordancia entre la aportación que hace el trabajador y el sueldo que recibe.
ADECUADA: Que sea consistente con los salarios que se perciben en puestos comparables en el mercado de trabajo.
BALANCEADA: Que las porciones que se entregan ya sea como salario directo, o bien como prestaciones, efectivamente eleven la capacidad adquisitiva del trabajador.
Los empleados deben ser evaluados en varios puntos, según el tipo de trabajo que realicen, comparar estas evaluaciones periódicas con la realizada anterior mente, permiten determinar cuánto ha progresado el individuo en áreas donde necesite mejoras.
Para establecer un sistema de estas características es conveniente aplicar diferentes técnicas, como el análisis y evaluación de puestos las encuestas de salarios y la calificación de méritos etc.
En un programa de sueldos y salarios concurren tres etapas:
• Análisis de puesto
• Valoración de trabajo
• Calificación de méritos
Un programa de salarios efectivo, no solamente ayuda a motivar los empelados ya que estos perciben lo que justamente merecen, sino que en nuestro caso ayuda a la comunidad en general; porque el servicio podría elevar su eficiencia. Solamente a través de un programa de sueldos y salarios real y un medio sólido para administrarlo, se podrán solucionar muchos problemas de entendimiento que dan lugar a otras tantas situaciones conflictivas.