Capítulo 14
LA ADMINISTRACIÓN SALARIAL
Este capítulo aborda los elemntos que deben ser tenidos en cuenta para el desarrollo de un programa de remuneraciones que obviamente constituyen su aspecto más dinámico.
- Las políticas: Estas determinadas como derroteros que guian a los directivos en el proceso de toma de decisiones. La definición de una política es importante porque establece un patrón de conducta de la dirección y esto dará comfianza a los empleados , pues sabran que esperar en materia salarial de la organización; una política salarial mal diseñada puede constitur un obstaculo grave para lograr y mantener un buen clima laboral.
- Las Normas: Son parámetros dentro de los cuales la orgaización debe encuadrar las diferentes acciones de remuneación ,teniendo presente que las normas surgen tras adoptar una política salarial , dentro de la organización deben verse satisfechas las necesidades del empleado y la organización de forma simultanea. Desde este punto d vista el sistema salarial debe permitir
Las normas se puede clasificar en : legales;administrativas o procedimentales, técnicas .
Una de la caracteríscas más importantes están orientadas a :
- Atraer y mantener empleados competentes
- Facilitar el movimiento de personal
- Motivar a los individuos
- Contribuir a la integración de los empleados en la organización
- propiciar carreras personales de progreso de los empledos
- Un salario acorde con la importancia del puesto y los niveles de remuneración del mercado laboral
- Los Controles: El principal propósito es el de comprobar si las prácticas sobre remuneración obtienen los resultados deseados a fin de determinar la conveniencia de realizar ajustes. Este proceso implicas:
- Establecer estándares
- Confrontar resultados con estándares
- Tomar las medidas correctivas necesarias
- Los trámites: Se refiere al conjunto de métodos y procedimientos atráves de los cuales se logra el cómputo , la liquidación la consolidación, registro y demás operaciones que hacen relación al pago de los empleados. Igualmente incluye la preparación, revisión y aprobación de las planillas diseñadas para tal efecto .