Capítulo 14    

LA ADMINISTRACIÓN SALARIAL

 
Este  capítulo   aborda los elemntos que deben ser tenidos en cuenta  para el desarrollo de un  programa de remuneraciones que obviamente constituyen su aspecto más dinámico.
  • Las políticas: Estas determinadas  como derroteros que  guian  a los directivos  en el  proceso de  toma de decisiones. La definición de una política es importante porque  establece un patrón de conducta de la dirección  y esto dará comfianza a los  empleados , pues sabran que esperar en materia  salarial de la organización; una política  salarial mal diseñada puede constitur un obstaculo grave  para lograr y mantener un buen clima laboral.
 
  • Las Normas: Son  parámetros  dentro de los  cuales  la orgaización  debe  encuadrar  las diferentes acciones de remuneación ,teniendo presente  que las normas surgen tras adoptar una política salarial , dentro de la organización deben verse satisfechas las necesidades del  empleado y la organización de forma simultanea. Desde este punto d vista  el sistema  salarial  debe permitir
Las normas se puede clasificar en : legales;administrativas o procedimentales, técnicas .
 
 
Una de la caracteríscas más importantes están orientadas  a :
 
  1. Atraer y mantener empleados competentes
  2. Facilitar el movimiento de personal
  3. Motivar a los individuos
  4. Contribuir a la integración de los  empleados  en la organización
  5. propiciar carreras personales de progreso  de los empledos 
  6. Un salario  acorde con la importancia  del puesto  y los niveles de remuneración del mercado laboral 
  • Los Controles: El principal propósito  es el de comprobar  si  las prácticas sobre remuneración obtienen  los resultados deseados  a fin de determinar la conveniencia de  realizar ajustes. Este proceso implicas:
  1.  Establecer estándares
  2. Confrontar resultados con estándares
  3. Tomar las medidas correctivas necesarias
 
  • Los trámites: Se refiere  al conjunto de  métodos  y procedimientos  atráves de  los cuales  se logra el cómputo , la liquidación la consolidación, registro y demás operaciones que hacen relación al pago de los empleados. Igualmente incluye la preparación, revisión y aprobación de las planillas diseñadas para tal efecto .